ABC Noticias en Fin de Semana: Nueva imagen, nuevo contenido!
PROCESO DE PAZ
Misión de la ONU decide retirar observadores luego de baile con guerrilleras
Por: Camilo Montes de Oca - Enero 05 - 10:00 am 307 hits

Previamente, la misión había tildado de “comportamiento inapropiado” los hechos cometidos.

Misión de la ONU decide retirar observadores luego de baile con guerrilleras

Este jueves, la Organización de Naciones Unidas, ONU, decidió retirar del proceso a los tres delegados de la Misión de Observación que formaron parte de un polémico video.

El video mostraba cómo tres de los delegados, que aparecen con chaleco azul, bailaban con guerrilleras de las Farc en una celebración, el pasado 31 de diciembre.

El hecho fue considerado inmediatamente como un acto que promovería la imparcialidad ante el proceso que cumplen los observadores, el cual es verificar que los acuerdos de paz se cumplan a cabalidad.

La noticia se supo a través de un comunicado enviado por la misma ONU en la que dice que: “La misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

Días antes, el organismo había calificado los hechos cometidos por los observadores de “comportamiento inapropiado (que) no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión”.

Así mismo, el Gobierno Nacional también ejerció presión para que se aplicaran “correctivos”, tal y como lo constata una carta enviada al secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, por parte de la embajadora colombiana en la ONU, Maria Emma Mejía.

“Este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas", explica la carta.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO