PROCESO DE PAZ
Llegó el Día D: inicia desarme de las Farc
Por: Camilo Montes de Oca - Dic 01 - 7:45 am 3091 hits

En 5 días comienza el traslado de los militantes de las Farc a las zonas veredales de transición.

Llegó el Día D: inicia desarme de las Farc

Luego de que el nuevo acuerdo de paz fuese refrendado en el Congreso de la República y en la Cámara de Representantes, el Presidente de la República Juan Manuel Santos expresó que llegó el Día D, momento en el que se marca el fin de las Farc como guerrilla insurgente.

“Mañana (hoy) comienza una nueva era, mañana (hoy) comienza la paz con ese adversario que tuvimos durante 52 años…¿Y eso qué quiere decir? Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición”, afirmó el Presidente.

Santos, que se encontraba en la graduación de 187 subtenientes del Ejército, explicó de igual manera que para el 30 de diciembre, antes que acabe el año, todos los miembros de las Farc deben estar ubicados en estas zonas y añadió que “en el Día D más 150 todas las armas de las Farc deben estar en poder de las Naciones Unidas”.

Antes de que fuese refrendado, los opositores a los Acuerdos de Paz aseguraron que el congreso no era el medio indicado para refrendar los textos, pues este no era la legítima representación del pueblo Colombiano. Ante esto, el Concejo de Estado aseguró que “la refrendación por parte del Congreso debe entenderse como un voto de confianza respecto de la política al mando en el manejo de la paz, con el fin de que la acción pública y estatal en la materia tenga el mayor grado de legitimación democrática posible”.

No obstante, y a pesar de que Santos ya asegura que inició el Día D, se han presentado incongruencias entre el Gobierno y las Farc. Pastor Alape, miembro del grupo guerrillero, ha asegurado en distintos medios de comunicación nacional que el Día D iniciará cuando el Gobierno apruebe la ley de amnistía e indulto, pues antes de eso no cuentan con seguridad jurídica.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO