MUNDO
Reactivación de diálogos entre ELN y Gobierno: el unísono de Países garantes y Unión Europea
Por: Juan David Bermúdez - Enero 12 - 2:06 pm 144 hits

Las partes sostienen que esta ocasión no se puede desaprovechar.

Reactivación de diálogos entre ELN y Gobierno: el unísono de Países garantes y Unión Europea

 Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda. Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego. Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional. Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera”, se lee en el comunicado emitido por Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

“Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz que conlleve no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos. El deseo de que continúe la suspensión de la acción militar es unánime en toda Colombia. Una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente”, fueron las palabras de Federica Mogherini, representante y vicepresidenta de la Unión Europea, tras calificar de inaceptables los recientes actos delincuenciales de esa guerrilla.

En las últimas horas, dentro del llamado “Plan Pistola”, el grupo al margen de la ley acabó con la vida de dos policías en el departamento de Arauca, que responden a los nombres de Rafael David Martínez Lora y Cristian Andersson Palencia Rueda, cuando hacían labores de patrullaje.

Martínez Lora, quien llevaba dos años laborando, era oriundo del municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

Ambos uniformados fueron acribillados de espalda, estando en un sector entre los barrios Libertadores y Miramar, por hombres que llegaron en motocicleta.

Los oficiales perecieron al llegar al hospital San Vicente de Arauca.

Además, el Ejército nacional frustró un ataque, por medio de un cilindro bomba, de esta organización, contra dos torres de la interconexión eléctrica San Carlos-Cerro Matoso, en Antioquia, más exactamente en el caserio La Concha, en el municipio de Campamento.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez, precisó que si se hubiese dado la detonación, se habrían afectado otras cuatro torres.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO