Llega Diciembre...llegan las bicicletas
MUNDO
Peña Nieto declara luto nacional de tres días tras terremoto en México
Por: Carlos Martínez Iglesias - Sept 09 - 8:08 am 394 hits

Hasta el momento hay 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios con declaratoria de emergencia.

Peña Nieto declara luto nacional de tres días tras terremoto en México

Varios municipios del sur de México se despertaron este sábado entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica, como consecuencia del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado a las 23.49 p.m. del jueves.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional por las víctimas fatales del terremoto, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

"He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", declaró el mandatario mexicano en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

De acuerdo con Peña Nieto, 45 personas murieron en Oaxaca, doce en Chiapas y cuatro en Tabasco.

De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, precisó. La prioridad en ese lugar, aseguró, es "restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas".

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, superó a la registrada el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 en la escala Richter).

Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica hizo que volvieran los fantasmas del 85, cuando miles de personas murieron en la ciudad.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán.

Allí alrededor de 7.000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Además, hay un policía que está desaparecido y que se presume que está bajo los escombros del Palacio Municipal, parcialmente derruido.

Las autoridades mexicanas llamaron a permanecer alerta tras el terremoto ante posibles réplicas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que, hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6,1 en la escala de R

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO