MUNDO
Calentamiento global provocaría déficit de energía en Europa
Por: Daniel Saavedra - Sept 05 - 1:59 pm 462 hits

Esto afectará significativamente al sector energético en los países europeos e influirá en el precio de la electricidad.

Calentamiento global provocaría déficit de energía en Europa

 En Alemania, Científicos del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, revelaron que el cambio climático traerá cambios drásticos en los patrones de consumo de energía en Europa.

De acuerdo con los expertos, por un lado se experimentará un aumento significativo del consumo en el sur del continente, mientras que en el norte se dará la tendencia contraria. Además, señalan que en 19 países el periodo de carga máxima, que actualmente coincide con el invierno, pasará a ser en verano, según un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Por lo tanto, estos datos tienen implicaciones importantes para la transformación del sistema energético, debido a que un aumento de la carga en las redes eléctricas puede provocar averías y restricciones considerables del consumo de energía.

Se analizó en el estudio el pico diario de consumo y la carga total de electricidad en cada país y la temperatura ambiental entre los años 2006 y 2012.

De esa manera, los especialistas aplicaron a los sistemas económicos europeos actuales las condiciones climáticas previstas para finales del siglo XXI.

Lo que la investigación mostró es que el calentamiento global provocará un aumento de la demanda de energía eléctrica en las regiones del sur de Europa continental (del 3% al 7% en Portugal y España), así como una disminución en Europa del norte (del 6% al 2% en Noruega y Suecia).

Pese a que el consumo total europeo prácticamente no experimenta modificaciones, los cambios en la demanda máxima diaria tienen consecuencias importantes para la capacidad de producción eléctrica. De acuerdo con los especialistas el aumento del precio de electricidad, es inevitable.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO