MUNDO
Asamblea Constituyente destituye a Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega
Por: Carlos Martínez Iglesias - Agosto 05 - 12:48 pm 492 hits

La exfuncionaria será remplazada temporalmente por Tarek William Saab.

Asamblea Constituyente destituye a Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega

 La Asamblea Nacional Constituyente aprobó hoy la destitución de su cargo a la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

Ortega, que será sometida a juicio, será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, convirtiéndose en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario, que sesionó este sábado por primera vez. “Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, expresó el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Ortega, que fue fiel defensora del legado de Hugo Chávez hasta hace unos meses, había rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y ha denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

Este sábado, además, la Constituyente acordó por unanimidad que funcionará por un plazo mínimo de dos años, en los que tendrán la tarea de redactar una nueva constitución para reemplazar a la de 1999.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO