No al Maltrato y la violencia - TOMA EL CONTROL
LOCALES
“No podemos permitir que competitividad de Barranquilla esté pendiente de un buen o mal contrato”: René Puche
Por: Juan David Bermúdez - Abril 17 - 2:53 pm 625 hits

El presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla enfatizó en Emisoras Abc que urge cancelación del contrato con Navelena para declarar la urgencia manifiesta.

“No podemos permitir que competitividad de Barranquilla esté pendiente de un buen o mal contrato”: René Puche

En primera instancia, aclaró que esta situación se viene advirtiendo desde el año pasado.

“Hemos hablado en muchas ocasiones de la inestabilidad que nos venía preocupando desde Octubre. Ya es hora de que se tomen decisiones de fondo. Lo que le pedimos al Gobierno es que se tome una decisión final sobre el contrato de Navelena, en lo posible se llegue a caducar hoy para permitirle al Gobierno Nacional declarar la urgencia manifiesta o al Gobierno local declarar la calamidad pública para que se pueda traer una draga a Barranquilla en la mayor brevedad posible”.

Además, sostuvo es un hecho que no debería estar pasando a estas alturas. Pero, en medio del entrevero, se buscan alternativas.

“No soy abogado y no conozco el tema legal a profundidad, pero tengo entendido de que mientras el río Magdalena esté concesionado a una empresa, en este caso, llámese Navelena, no hay posibilidad de que otra empresa pública o privada pueda ejercer obras. Para mí son situaciones legales que en el siglo XXI no tendríamos por qué tener. Sin embargo, esta mañana el ministro de Transporte me dijo que habían asignado recursos, más o menos, creo que 2 mil millones de pesos, para traer una draga de manera inmediata”.

Porque, “no permitiremos que la competitividad de Barranquilla este pendiente de un contrato por malo o bueno que sea. Lo que le hemos pedido al ministro de Transporte es que se tome esto como una lección aprendida, porque si bien se hicieron cuatro dragados en 18 meses, las necesidades de la zona portuaria de Barranquilla se incluyeron a último minuto en el contrato y no se incluyeron obras de profundización en el canal de acceso, y también de manera permanente o disponible una draga, mientras se define la situación final de profundizar o no el canal de acceso”.

Puche, explicó que “la necesidad de declarar la urgencia manifiesta es con el fin de que en el caso de que el Gobierno nacional traiga la draga, no haya que abrir una licitación pública, porque si abren licitación pública, se demora un poco más”.

Ya que, en estos momentos, según el dirigente: “Tenemos seis motonaves esperando para ingresar. Nosotros esperamos recibir por la zona portuaria de Barranquilla, más o menos, 1 millón de toneladas. Ha habido buques que han tenido que ir a ligerar a Santa Marta o Cartagena, hay buques que están esperando en Bocas de Ceniza. Al final, ese sobrecosto por la duración de esos buques lo pagan los importadores y también los barranquilleros”.

Por eso, Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, en esta misma casa radial, apuntó: “Esperemos que no se dé más largas a este asunto y de una vez por todas se contraten las obras de dragado que se requieren. No es una situación que uno pueda someterse a estos procesos jurídicos largos y el Gobierno tiene la obligación de solucionar ante esta urgencia. Más grave sería que el Gobierno se quede de brazos cruzados. Estoy seguro que debe existir mecanismo para que Cormagdalena intervenga. Esto no es solo un problema de los portuarios, sino de todo el territorio”.

René Puche sentenció que el mantener un buque paralizado en Bocas de Ceniza cuesta entre 15 y 25 mil dólares diarios.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO