LOCALES
“Lo que buscamos es racionalizar el espacio público”: Luis Zapata
Por: Juan David Bermúdez - Mayo 17 - 11:10 am 302 hits

El concejal es el coordinador ponente de la iniciativa estatal de cobrar un monto por el parqueo de carros en vía pública.

“Lo que buscamos es racionalizar el espacio público”: Luis Zapata

“Hay muchos sectores donde la gente se toma los andenes, sardinales e incluso las zonas verdes. Lo que buscamos es racionalizar el uso del espacio público para beneficio del peatón y las personas que estacionan su vehículo”, dijo Zapata, en Emisoras Abc.

El concejal aseguró que las personas que devengan su sustento diario ayudando a los ciudadanos al parqueó y posterior cuidado de los automóviles lo seguirán haciendo, así como también precisó que se encuentra en estudio el modus operandi de la forma de pago.

“Hay mecanismos muy modernos. Se puede hacer a través de tarjetas electrónicas”.

El proyecto aprobado establece que las tarifas en estas zonas de parqueo deberán ser autorizadas por el alcalde distrital dentro del año siguiente a la sanción del Acuerdo.

Además, deberá realizar un estudio de mercado que tenga en cuenta el valor autorizado para los parqueaderos cercanos, los cuales constituyen actividades similares a dichas zonas.

Este valor de la tasa —dicta el proyecto de Acuerdo— deberá determinarse por hora y/o fracción de hora de estacionamiento de automotores en dichas vías públicas.

De igual forma, deja claro que, de existir excedentes, serán utilizados para la reinversión de los recursos en construcción y/o adaptación de obras de transformación urbana. 

Por otra parte, apuntó que el acuerdo por el cual se modificaría el artículo 4 del decreto 0923 de 2016, otorgándole funciones a la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) de crear una sociedad mixta para la prestación y explotación económica de las actividades de arborización y actividades completarías, incluyendo las de paisajismo y conservación y mantenimiento de los parques y plazas, se “está estudiando”, pero, realmente, “no le ve vida”.

Finalmente, detalló que la iniciativa para que la ciudad tengan un mercado público nuevo, “se viene debatiendo desde hace rato”.

   

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO