LOCALES
“La otra semana empezarían obras del dragado”: René Puche
Por: Juan David Bermúdez - Abril 18 - 7:34 am 354 hits

En las últimas horas, la administración local declaró la calamidad pública en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla por la situación actual.

“La otra semana empezarían obras del dragado”: René Puche

“El canal de acceso ha estado bastante inestable. Desde septiembre de 2015, ha tocado hacer operaciones de dragado en cuatro ocasiones. Eso no había sucedido antes. Normalmente, las limitaciones de profundidad se presentan en febrero, marzo, más hacia marzo abril. El calado operativo que teníamos era de 8.1 metros, pero, por cuestiones de la naturaleza hoy es de 9.6. Adicionalmente, el canal de acceso tiene una sola vía. Eso demuestra la inestabilidad”, explicaba Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, el 23 de febrero del presente año, en Emisoras Abc.

Al mismo tiempo, sentenciaba que la profundidad actual del canal de acceso es de 11.43 y la anchura de 150 metros, pero lo que se necesita es ampliar la profundidad a 15 metros y la anchura a 300 metros.

Antes de que se declarara la urgencia manifiesta, en el día de ayer, Puche nos mencionó: “Tenemos seis motonaves esperando para ingresar. Nosotros esperamos recibir por la zona portuaria de Barranquilla, más o menos, 1 millón de toneladas. Ha habido buques que han tenido que ir a ligerar a Santa Marta o Cartagena, hay buques que están esperando en Bocas de Ceniza. El mantener un buque paralizado en Bocas de Ceniza cuesta entre 15 y 25 mil dólares diarios. Al final, ese sobrecosto por la duración de esos buques lo pagan los importadores y también los barranquilleros”.

Por todo lo anterior, el gerente de Asoporturaria, le dijo a esta casa radial: “Esperemos que no se dé más largas a este asunto y de una vez por todas se contraten las obras de dragado que se requieren. No es una situación que uno pueda someterse a estos procesos jurídicos largos y el Gobierno tiene la obligación de solucionar ante esta urgencia. Más grave sería que el Gobierno se quede de brazos cruzados. Estoy seguro que debe existir un mecanismo para que Cormagdalena intervenga. Esto no es solo un problema de los portuarios, sino de todo el territorio”.

Con la reciente decisión, Puche se mostró complacido, pero asegura que se necesita tomar una decisión definitiva.

“Es una situación temporal. Le pasamos una carta técnica al Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena de lo se requiere. Se necesitan medidas de fondo. Ojalá logremos aprender de esta lección. Por lo pronto, necesitamos una draga permanente o disponible, mientras se define la situación de profundizar o no el canal de acceso. El ministro de Transporte me dijo que el jueves se estaría firmando un contrato para buscar la draga y la semana que viene iniciarían las obras”.

Emisoras Abc conoció que el 60% de los productos que llegan a Barranquilla son consumidos por gente de la ciudad.

Entre tanto, empresas como Tecnoglass, Sempertex e Industrias Cano, son las que más exportan fuera del país, teniendo como destino predilecto Estados Unidos.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO