EDITORIAL
Se nos vino encima la Reforma Tributaria
Por: Oscar Morales Guevara - Nov 18 - 12:04 am 578 hits

Conozca detalles de la reforma presentada por el Gobierno Santos que causa polémica entre los colombianos.

Se nos vino encima la Reforma Tributaria

I PARTE

Emisoras ABC presenta una primera entrega sobre el proyecto de Reforma Tributaria 2016 que está actualmente siendo estudiado por el Congreso de la República, iniciativa presentada por el Gobierno a través del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

¿Por qué se presenta la reforma?

La Reforma Tributaria es presentada con carácter de urgencia por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para cubrir un déficit fiscal que ya asciende al 3,9% del PIB, equivalente a 30 billones de pesos.

El gobierno se escuda en que la caída internacional de los precios del petróleo es el principal factor de este abultado déficit, pero la corrupción reinante en el sector gubernamental es un factor aún más poderoso, considerando casos como el de Reficar (donde se presumen pérdidas por más de 12 Mil millones de pesos), o las famosas cortinas para remodelar La Casa de Nariño que costaron 600 millones, o la compra de una nueva flota de aviones para la familia presidencial.

El gobierno Santos, de hecho, ha sido largamente cuestionado por su tendencia al despilfarro en publicidad y al gasto excesivo en eventos, y por haber crecido la nómina gubernamental a niveles históricos.

Este ambiente de despilfarro gubernamental contrasta duramente con la situación de desnutrición de los niños indígenas de la Alta Guajira o con la insostenible crisis de hospitales y prestación general del sistema de salud, que a diario hace metástasis en medio de tutelas incumplidas, pacientes muertos por falta de atención, y enfermos que salen en televisión a diario reclamando su derecho a la vida.

Y por supuesto, también contrasta con el apretón de cintura que el gobierno nos está pidiendo a los colombianos, sobre todo a los de las clases populares.

La polémica en el país está encendida, y aunque en el Congreso suenan muchas críticas y voces discordantes, muchos se atreven a vaticinar que esta reforma será aprobada sin contratiempos por las bancadas de la Unidad Nacional.

En este primer informe le presentamos cuáles son las medidas que mayor polémica han causado en el país desde que fue radicado el texto del proyecto de Reforma Tributaria de 311 artículos ante el Congreso de la República, el pasado 20 de Octubre.

¿Cómo se afectará la economía del hogar y el comercio?

Impuesto a bebidas azucaradas: Quedarán grabadas con un impuesto de $300 por litro. Esto incluye a la aguapanela, el guarapo, las gaseosas, los jugos embotellados, los tés, los néctares y las bebidas energizantes. El Gobierno argumenta que este impuesto ayudará a reducir la obesidad. Sin embargo, según el Senador Iván Duque del Centro Democrático, en México se impuso este impuesto con los mismos argumentos y no hubo reducción de obesidad mas sí una disminución significativa de los ingresos de los tenderos.

Impuesto a los combustibles: Además de las sobretasas existentes, y a pesar de que pagamos una de las gasolinas más caras de todo el continente, el gobierno creará un "Impuesto al carbono", con lo cual el galón de gasolina subirá $135 pesos, y el galón de ACPM subirá $148 pesos. El Gobierno argumenta que este es un impuesto "verde" que ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles y a disminuir la contaminación atmosférica. Sin embargo, varios Senadores de la oposición reclaman que lo que en realidad se disminuye es la competitividad del país toda vez que no se están estimulando otras fuentes alternas de energía. En Colombia, de hecho, los incrementos en el precio de la gasolina suelen repercutir en alzas en los precios de los alimentos y en los costos del transporte urbano, intermunicipal y de los fletes de carga.

El Monotributo: Todos los tenderos y pequeños comerciantes con ingresos brutos entre 40 y 100 millones de pesos anuales pagarían sus impuestos bajo la figura de un 'monotributo', con tarifas entre 40.000 y 80.000 pesos mensuales con acceso al ahorro para la vejez (Beps) y riesgos profesionales. Este esquema cubriría a los comerciantes ubicados en locales de menos de 50 metros cuadrados.

Esta es una figura opcional y alternativa según la cual los comerciantes podrían elegir entre pagar tres impuestos por separado (renta, IVA y seguridad social) o pagar un único monotributo que los reúne a todos. Sostiene el Gobierno que este impuesto unificado combate la informalidad, pero este costo extra para los comerciantes suele ser trasladado al consumidor, fomentando aumentos en la inflación.

Reforma Tributaria 2016 Colombia

¿Qué pasará con el IVA?

En momentos en que Colombia no ha terminado aún de recuperarse de los efectos del fenómeno del niño sobre los precios de los alimentos y sobre la economía, el Gobierno propone subir el IVA de una tarifa actual del 16% a una del 19% de un solo golpe (sin gradualidad en el tiempo), con una tarifa diferencial de 18% para solo algunos productos y servicios en particular. Otros servicios quedarían gravados por primera vez con una tarifa del 5%.

Queda con IVA del 18%: Electrodomésticos, productos de aseo Personal, productos de limpieza del hogar, programas de software, teléfonos inteligentes de más de 650 mil pesos.

Queda con IVA del 19%: Computadores personales de más de 1 millón de pesos, el servicio de Internet de los estratos 3, 4, 5 y 6, y todas las demás productos y servicios que ya en la actualidad son objeto del IVA del 16%. En esta reforma también quedarán gravadas con IVA las plataformas digitales como Netflix, Uber y los servicios de hosting (almacenamiento en la nube).

Queda con IVA del 5%: Las revistas y periódicos quedarán gravados con IVA del 5%, al igual que los servicios para la conversión de vehículos a gas natural, y todas las viviendas nuevas que valgan más de 800 millones de pesos. (Las transacciones de vivienda usada no tendrán IVA).

El aumento del IVA al 19% es quizás el punto que más rechazo ha generado en la población desde hace meses, y ha generado todo tipo de críticas por parte de algunos sectores gremiales. Según Asobancaria, por ejemplo, el aumento en la tarifa del IVA impactará negativamente el consumo en los hogares por vía de una mayor inflación.

¿Cómo afectará a las personas naturales?

Si usted gana 2,5 millones de pesos al mes: Usted pasará de pagar 0% a pagar el 4% de impuestos sobre su base gravable, lo cual equivale a 1,2 millones de pesos anuales de impuestos.

Si usted gana 2,7 millones de pesos al mes: Usted pasará de pagar 0% a pagar el 5% de impuestos sobre su base gravable, lo cual equivale a 1,7 millones de pesos anuales de impuestos.

Si usted gana 3,5 millones de pesos al mes: usted pasará de pagar 4% a pagar el 9% de impuestos sobre su base gravable, lo cual equivale a 3,5 millones de pesos anuales de impuestos.

Cárcel para evasores

El nuevo proyecto de ley presentado ante el congreso propone castigar con cárcel a los grandes evasores. Aquellos contribuyentes que evadan impuestos por más de $5.000 millones responderán ante las autoridades con penas privativas que irían de 48 a 108 meses, según el delito. Igualmente, habrá una multa del 20% que cobijaría a todos los evasores, sin importar el monto de su deuda ante el fisco.

@EmisorasABC

Nota del Editor: En una segunda entrega analizaremos cómo esta nueva reforma tributaria afectará a las empresas, personas jurídicas y capitales extranjeros o de inversión.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO