EDITORIAL
Exitoso arranque del programa 'Mi Plaza' de la Gobernación del Atlántico
Por: Oscar Morales Guevara - Oct 24 - 8:39 pm 1017 hits

El Secretario Pedro Lemus lidera el programa que renovará las plazas Centrales de los municipios del departamento.

Exitoso arranque del programa 'Mi Plaza' de la Gobernación del Atlántico

Liderado por el Secretario Privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, arrancó en el mes de Octubre el programa 'Mi Plaza', el cual creará y renovará los espacios para Plazas Centrales en varios municipios del Departamento del Atlántico.

Las Plazas Centrales le dan vida a los municipios y tienden a convertirse en el punto de encuentro e integración de toda la ciudadanía. Alrededor de las plazas se desenvuelve el comercio, los negocios, el intercambio de productos agrícolas, y el turismo. Es en la 'plaza del pueblo' donde tradicionalmente tienen cabida las expresiones artísticas y culturales de las comunidades. Por ello, la Gobernación del Atlántico impulsa este programa bajo la consigna de "Espacios Urbanos Generadores de desarrollo social", con el acompañamiento e impulso permanente de parte del Secretario Lemus.

Son diez las plazas que serán creadas y/o intervenidas por la Gobernación del Atlántico. Entre ellas las siguientes:

  • Plaza Julio Flores, segunda etapa, en Usiacurí.
  • Plaza de Candelaria y Plaza Son de Negro, en Santa Lucía.
  • Plaza de la Paz, segunda etapa, en Barranquilla
  • Gran Plaza de Puerto Colombia
  • Plaza de las Madres, en Tubará.
  • Plaza de San Antonio de Padua, segunda etapa, en Soledad

Diseño Conjunto con las Comunidades

Durante la ejecución de este programa la ciudadanía Atlanticense tendrá un rol protagonista en el diseño de las plazas en cada municipio, incluida la Plaza de la Paz de Barranquilla. A través de visitas en campo, mesas de trabajo, grupos focales, encuestas y talleres, la Gobernación posibilita la participación de las comunidades en el diseño, rediseño o creación de estos espacios.

El Municipio de Soledad ya arrancó

El pasado 14 de Octubre el Secretario Pedro Lemus participó en la segunda mesa de trabajo para el Diseño de la plaza del municipio, evento que contó con la presencia de los diputados Sergio Barraza y Federico Ucrós; la Secretaria de Cultura del Departamento María Teresa Fernández; los presidentes de Juntas de Acción Comunal de Soledad; varios miembros del Concejo, el Alcalde Municipal Joao Herrera, y representantes de la comunidad en general.

En dicha reunión los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista. Ejemplo de ello fue la recomendación de que "no siembren palmeras sino árboles frondosos que generen sombra y mejoren el clima", considerando las altísimas temperatura de la Costa Atlántica.

El secretario Pedro Lemus aprovechó la oportunidad para integrarse con varios jóvenes estudiantes asistentes al evento, quienes también hicieron parte de esta innovadora dinámica de co-diseño de la nueva Plaza de Soledad. "La Plaza debe ser pensada a futuro, porque el desarrollo que viene para este municipio es inminente y tenemos el deber de estar preparados para recibirlo. La Plaza es el punto de encuentro para todo esto. Es el corazón de las comunidades".

La Plaza de la Paz de Barranquilla será ampliada

El jueves 20 de Octubre se realizó con rotundo éxito el Foro de "Espacios urbanos como generadores de desarrollo social, convivencia y paz", el cual contó con la participación de arquitectos y urbanistas expertos, quienes hicieron recomendaciones que serán tenidas en cuenta en el diseño de la segunda etapa de ampliación de la Plaza de la Paz en la ciudad de Barranquilla.

Esta segunda fase de la Plaza de la Paz contará con una inversión de 18 mil millones de pesos en adquisición de predios, y otros 10 mil millones de pesos en obras civiles. Son 30 mil metros cuadrados de ampliación que abarcarán varias manzanas desde la Catedral hasta el Banco de la República, lo cual requerirá la adquisición de 32 predios.

La Gran Plaza Puerto Colombia será una realidad

El Concejo Municipal de Puerto Colombia autorizó a su alcalde Steimer Mantilla declarar “bien público” los inmuebles aledaños al muelle para así comprar y/o expropiar los 19 predios necesarios para impulsar el proyecto que busca renovar la Gran Plaza de Puerto Colombia. “Con esta decisión la transformación de Puerto Colombia está cada vez más cerca, porque los 43.000 metros cuadrados de la nueva plaza son una pieza clave del plan que queremos llevar a cabo”, explicó el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quién visitó Puerto Colombia el pasado sábado 22 de Octubre.

La inversión del programa “Mi Plaza” por parte de la Administración Departamental será del orden de $35.000 millones de pesos. La construcción de la nueva gran plaza de Puerto Colombia será aledaña al histórico muelle porteño, abarcará dos manzanas y "contará con locales comerciales, zonas peatonales, estacionamientos y un área para juegos infantiles", indicó el Gobernador Verano De la Rosa.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO