EDITORIAL
Predicciones para el 2017: ¡El Mundo en Crisis!
Por: Oscar Morales Guevara - Enero 02 - 3:35 pm 1458 hits

El IVA del 19%, Uribe, Trump, los acuerdos con FARC, y el terrorismo islámico, serán noticia en el 2017.

Predicciones para el 2017: ¡El Mundo en Crisis!

A continuación compartimos un resumen con las predicciones de los hechos que serán noticia en el año 2017 que arrancó el día de ayer. 

No será un año calmado. Por el contrario, la criris de refugiados sirios se agudizará y los actos  de terrorismo se multiplicarán, sumergiendo al mundo en un estado de permanente sozobra y paranoia.

Las noticias en Colombia gravitarán alrededor del aumento del costo de vida, la implementación de los acuerdos con FARC y el inicio de la  campaña presidencial para el 2018.

1. Aumentará la inflación y el descontento de los contribuyentes

Los colombianos sentiremos los efectos de una reforma tributaria retrógrada, que lejos de fomentar el crecimiento ahorcará financieramente a las familias colombianas más vulnerables. El IVA del 19% aprobado a 'pupitrazo' por el Congreso de la República, más el aumento en el precio de los combustibles, causará un sustancial aumento de la inflación y frenará el crecimiento de nuestra economía. La calificadora de riesgo Goldman Sachs, por ejemplo, pronostica que Colombia no crecerá más allá del 2% en el 2017, cifra muy inferior a las proyecciones presentadas por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

2. No habrá austeridad en el Gobierno

El actual gobierno ha sido fuertemente criticado por el elevado gasto en publicidad, eventos y en la popular 'mermelada'. Las redes sociales seguirán de hecho, durante todo el 2017, desnudando la connivencia del gobierno con las Altas Cortes y con las distintas entidades del Estado. No hay indicios de austeridad en el gobierno para el 2017. Por el contrario, la implementación de los acuerdos con las FARC elevará la carga fiscal a niveles nunca antes vistos. La actual reforma tributaria de hecho, puede que no alcance a corregir mucho el hueco fiscal, de mantenerse el elevado tren de gastos del gobierno.

3. Una parte de FARC permanecerá disidente

No se conoce con exactitud la cifra de disidentes, lo que se sabe es que muchos mandos medios de FARC han desertado de las filas y han decidido permanecer alzados en armas en las zonas que controlan, uniéndose a la guerrilla del ELN. Se presume que los disidentes de las FARC seguirán controlando el multimillonario negocio de producción y tráfico de cocaína hacia el exterior. Gracias a la suspensión de fumigaciones y a una ausente política de erradicación y de destrucción de laboratorios, los cultivos de coca seguirán creciendo por encima de las 250.000 hectáreas sembradas.

4. La implementación de los acuerdos con FARC despertará muchas polémicas

No solo sobrevivirá el manto de duda por la legitimidad de unos acuerdos con FARC aprobados en 'fast-track' por un Congreso desprestigiado, sino que incidentes como el del Gobernador de Antioquia quejándose de los abusos en los campamentos de las FARC seguirán repitiéndose en todo el país. Continuarán los escándalos por el comportamiento de los guerrilleros en los campamentos, y la "paseadera" de los comandantes de las FARC por todo el país seguirá despertando 'roncha' y avivando la polarización política por unos acuerdos implementados 'a la brava', en contravía de la voluntad expresada en las urnas. Los secuestrados que aún permanecen en poder de la guerrilla, más la negativa de FARC de devolver a los niños que mantienen en sus campamentos, serán los principales asuntos generadores de polémica en el 2017.

5. Renunciará el Vicepresidente Germán Vargas Lleras

El actual Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras estará por muy poco tiempo en su cargo, pues abandonará el gobierno para lanzarse a su campaña por la Presidencia, la cual enciende motores a mediados de año. La salida de Vargas Lleras del gobierno causará mucho ruido, toda vez que ya ha mostrado diferencias de fondo por la manera como el Presidente Santos condujo el proceso de negociación con las FARC. Muy posiblemente Vargas Lleras haga una campaña en oposición al actual presidente y a sus políticas con FARC, al tiempo que pasará cuenta de cobro por el impulso que le dio al Programa de Vivienda Gratis y a la construcción de las carreteras 4G.

6. Uribe será amigo del Presidente Trump y seguirá en oposición a Santos y a las FARC

El ex presidente Uribe dará de que hablar en el 2017 por su histórica amistad con el Partido Republicano de los Estados Unidos, y porque está previsto que visite al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de su posesión el próximo 20 de Enero. Uribe y Trump discutirán no solo sobre el tema de drogas y sobre las órdenes de extradición por narcotráfico que pesan sobre los comandantes de las FARC, sino de la cuestionable actitud del Congreso de Colombia al desconocer el resultado del plebiscito del pasado 2 de Octubre, en el cual el pueblo Colombiano rechazó los acuerdos negociados con las FARC.

7. Donald Trump será el centro de atracción de los medios

Los medios de prensa americanos seguirán en corto circuito con Trump, y su relación con la Casa Blanca luego del 20 de enero será tortuosa, confrontacional y bulliciosa. La prensa liberal - encabezada por el New York Times - no dará respiro a Trump y criticará todas sus acciones. Trump, por su parte, cambiará los protocolos de su Secretaría de Prensa y dará más prioridad a los comunicados en video por la red social. De hecho, muchos coinciden en que la principal arma de Trump contra los medios son sus cuentas de Twitter y YouTube, las cuales seguirá usando exhaustivamente, incluso una vez posesionado como presidente.

8. Se incrementarán los atentados de Estado Islámico en todo el mundo

La crisis de refugiados Sirios vivirá su climax en el 2017, y Europa seguirá padeciendo todas sus consecuencias. No solo no se detendrán los ataques de extremistas en las principales capitales Europeas, sino que se incrementará el éxodo masivo de refugiados causando una crisis humanitaria como el mundo jamás ha presenciado. Esto dará pie a un cambio en la Estrategia de la OTAN impulsada por el Presidente Trump, quien muy seguramente cumplirá su promesa de atacar a ISIS y contener el avance del terrorismo fundamentalista islámico.

9. Los Presidentes del mundo hablarán entre sí por Twitter

Cada vez pierden mas poder las oficinas de prensa de los gobiernos junto con sus representaciones diplomáticas, toda vez que los Presidentes de Naciones se seguirán comunicando directamente y sin intermediarios por Twitter, no solo con otros líderes del mundo, sino con los ciudadanos del común, tal como hemos visto en los últimos días en las cuentas de Donald Trump de EEUU, Vladimir Putin de Rusia, y Benjamín Netanyahu de Israel. Las redes sociales en el 2017 serán la fuente principal de noticias, y los medios de comunicación tradicionales perderán cada vez más poder e influencia sobre su público. El avance de la tecnología y el periodismo ciudadano hará de las redes una fuerza disruptora que muchos gobiernos temerán.

 10. Venezuela: ¿Presenciaremos la caída de Maduro?

Es muy dificil pronosticar la caída del dictador venezolano Nicolás Maduro, dada la probada resistencia y capacidad de manipulación y maniobra de un regímen que se resiste a caer a pesar del desabastecimiento general de alimentos y al colapso de la economía.  Todo parece indicar que la crisis alimentaria se agudizará, y una futura marcha ciudadana de masivas proporciones llegaría hasta el Palacio de Miraflores, con consecuencias dramáticas e impredecibles. Lo que sí está claro, es que la presión internacional sobre la dictadura venezolana no dará respiro, muy a pesar de las contradicciones y errorres de la MUD.

 

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO