EDITORIAL
Lo que usted debe saber sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia.
Por: Oscar Morales Guevara - Enero 12 - 5:32 pm 3965 hits

El 30 de enero entra en vigencia el código que genera polémica por otorgar facultades excesivas a los uniformados.

Lo que usted debe saber sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia.

Este 30 de Enero entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual otorga muchas más facultades a la fuerza pública no solo para controlar el orden público, sino para intervenir en situaciones que afecten la convivencia ciudadana y la vida de las personas.

El nuevo Código, el cual no se modificaba desde 1970, fue sancionado bajo la Ley 1801 de 2016, y generó bastante polémica en el Congreso por parte de algunos sectores que lo califican de inconstitucional y porque presuntamente reduce los derechos y libertades de los ciudadanos al otorgar facultades excesivas a los miembros de la policía.

La nueva norma también impone una serie de multas que van desde los 91 mil pesos hasta los 551 millones de pesos, a ciudadanos que incurran en ciertas conductas tipificadas como prohibidas a la luz del nuevo código. Si bien durante los últimos 6 meses estas multas han sido pedagógicas, a partir del 30 de Enero entrarán en pleno rigor, y los evasores serían incluso objeto de cobros coactivos.

A continuación presentamos los puntos más importantes del nuevo Código de Convivencia:

Ingreso a Viviendas

A partir de ahora la policía podrá entrar a una vivienda sin necesidad de una orden judicial, siendo este el punto más criticado de la nueva norma. Sin embargo, esta nueva facultad solamente podrá aplicarse en ciertas situaciones especiales.

La policía podrá ingresar si uno de los residentes pide a los oficiales que pasen, cuando algún residente de la vivienda esté en peligro de ser agredido o su vida corra peligro, cuando haya sospecha de violencia intrafamiliar, y cuando necesiten controlar a una persona alterada por alcohol, drogas o problemas mentales.

Al respecto, la Corte Constitucional ha indicado que la necesidad de resguardar la vida tiene prioridad sobre la propiedad privada. De hecho, los uniformados podrán también ingresar en casos de incendio, inundación, o en situaciones que signifiquen algún peligro para los moradores y sus vecinos, incluido el control de animales peligrosos.

Además, si la policía persigue a un fugitivo y este decide esconderse en una vivienda, los uniformados podrán entrar al inmueble para capturarlo.

Control del Ruido

La nueva norma le pone 'tatequieto' a los vecinos bullosos y a los establecimientos y lugares que causen contaminación auditiva. Con el nuevo código, la policía podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido, en situaciones en las que el residente se niegue a apagarla por su propia voluntad.

Incluso, los uniformados podrán cortar la energía eléctrica del lugar, y decomisar equipos, parlantes y plantas de sonido, en caso de ser necesario.

Restricciones a Menores de Edad

La nueva norma otorga a los alcaldes de municipios la facultad de prohibir la presencia de menores en lugares públicos, y establecer toques de queda para menores, siempre y cuando estas medidas cuenten con el acompañamiento del Instituto de Bienestar Familiar.

Queda prohibida la ocupación del Espacio Público

El espacio público será sagrado a partir del 30 de Enero, y por lo tanto quedará totalmente prohibida la ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes o por personas o grupos que no cuenten con el permiso respectivo.

Los vendedores ambulantes serán las principales víctimas de esta nueva medida, aunque la ley obliga a las autoridades a tomar medidas que garanticen el derecho al trabajo de estas personas.

Control a la Protesta Social

Toda manifestación en sitios públicos, ya sea cultural, social, religiosa o política, deberá ser notificada con anterioridad a las autoridades locales, a través de correo electrónico, y el uso de la vía debe ser previamente autorizado por el alcalde de cada ciudad.

Si bien la policía no podrá impedir la realización de estas manifestaciones, podrá intervenir y disolverla cuando se presenten desórdenes o cuando sea necesario controlar el orden público, o cuando se presenten amenazas a los derechos de los ciudadanos o participantes.

Nuevos controles dentro los buses y sistemas de transporte masivo.

Queda terminantemente prohibido colarse en los sistemas de transporte masivo, y habrá también fuertes multas a los que destruyan o alteren las puertas o sistemas de acceso a las estaciones del sistema.

Por otro lado, los vendedores ambulantes ya no podrán vender dentro de los buses, y habrá multas para quienes impidan el ingreso o salida de pasajeros, o para quienes viajen con mascotas, o para quienes no respeten las sillas preferenciales, o agredan a otros pasajeros, y en general para todos aquellos que pongan en peligro la seguridad y normal operación del medio de transporte.

Establecimientos Públicos deben tener baño

La nueva norma dicta que todos los establecimientos públicos del país están en la obligación de tener servicio de baño, especialmente para las mujeres en estado de embarazo, niñas, niños y adultos mayores. Ningún establecimiento podrá negarle el servicio de baño a ningún cliente, pues se expondría a fuertes sanciones.

Prohibidos los excrementos de perros y animales en lugares públicos

Los dueños de animales quedarán en la mira de las autoridades y se expondrán a multas de entre 82 mil hasta 196 mil pesos si no recogen los excrementos de su mascota.

En el mismo sentido, los ciudadanos que orinen o hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública también serán objeto de sanciones.

Prohibido agredir a un policía

Los famosos casos de "usted no sabe quién soy yo" serán cosa del pasado, pues a partir del nuevo código agredir, insultar o irrespetar de cualquier forma a un uniformado de la Policía Nacional podría significarle una multa de 657 mil pesos.

Restricciones a la pólvora y las riñas.

El nuevo código prohíbe el porte, distribución o quema de pólvora sin autorización de las autoridades. También quedan prohibidos los actos circenses o espectáculos en vía pública. De igual manera, quien inicie o participe en una riña o pelea callejera podrá ser multado con 160 mil pesos.

No mas venta de celures robados

Con la nueva norma la policía queda facultada para imponer multas o cerrar establecimientos que permitan la compra, venta o alquiler de celulares robados. La norma nueva es muy rígida, pues permite a los uniformados decomisar celulares que no tengan registrado su IMEI ante el Ministerio de las TIC, o que hayan sido reportados como robados.

Ojo con su comportamiento en las redes sociales

El nuevo código castiga con multas a las personas que invadan la intimidad o privacidad de otros ciudadanos en las redes sociales, o que a través de redes agreda a otras personas.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO