EDITORIAL
Corea del Norte: Juegos de Guerra en Tiempo Real
Por: Oscar Morales Guevara - Agosto 15 - 4:25 pm 2122 hits

¿Estamos realmente ante un inminente conflicto bélico nuclear apocalíptico entre los Estados Unidos y el régimen de Corea del Norte?

Corea del Norte: Juegos de Guerra en Tiempo Real

En Colombia estamos tan entretenidos y ocupados con los escándalos de Odebrecht y con el drama de la dictadura en Venezuela, que no alcanzamos a percibir la gravedad de lo que ocurre en el resto del mundo, en un momento en que Corea del Norte ha convertido la posibilidad de un conflicto bélico nuclear con los Estados Unidos en algo real, tangible, inminente, y potencialmente catastrófico para la humanidad.

El mundo está en vilo. Una potencial provocación de Corea del Norte a la isla de Guam, pequeño territorio norteamericano ubicado en el pacífico occidental al sur de Japón, podría rápidamente escalar hacia una confrontación bélica como el mundo jamás ha visto, y para la cual tampoco estamos preparados.

Entremos en contexto. El 2017 ha sido el año en que Corea del Norte ha logrado el máximo progreso de su programa nuclear. Desde el pasado 12 de febrero, el régimen del dictador Kim Jong Un ha ejecutado 12 pruebas balísticas en las cuales lanzó exitosamente 18 misiles hacia la atmósfera, perfeccionando su tecnología con cada lanzamiento.

A solo seis años de iniciado su régimen, Kim Jong Un ha probado más misiles que los que lanzaron su padre y su abuelo conjuntamente en toda su historia.

Las pruebas iniciales en el 2017 involucraron misiles de corto y medio alcance (KN-15 y KN-17), los cuales pueden cubrir una distancia de entre 1000 a 3000 kilómetros. Pero fue en Julio 4 cuando la dictadura norcoreana condujo su primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental (KN-14), el cual podría llegar "hasta cualquier lugar del mundo", con alcances superiores a los 5.500 kilómetros.

Esta prueba de misil intercontinental, cabe destacar, coincidió con la celebración del día de Independencia de los Estados Unidos, por lo cual se entiende que Corea del Norte busca provocar además un gran impacto político en la Casa Blanca, dejando claro que su meta última es completar el desarrollo de un misil con una ojiva nuclear en su cabeza que pueda alcanzar territorio norteamericano, ya sea Guam, Hawai, Alaska, California, o incluso más lejos.

Una situación que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por supuesto, no está dispuesto a permitir o tolerar.

La postura del presidente Trump, de hecho, ha sido contundentemente clara: Si Corea del Norte se atreve a iniciar un ataque contra los Estados Unidos o contra alguno de sus aliados, será el fin de Pyongyang y millones de vidas humanas estarían en riesgo, no solo en la península coreana, sino en Japón, China, y en toda el Asia oriental.

La tensión se agravó aún más el pasado 28 de Julio cuando el régimen norcoreano ejecutó con éxito el lanzamiento de un segundo misil intercontinental, esta vez alcanzando los 4.000 kilómetros de altura en el espacio. Según expertos, el gobierno americano teme que un misil de este tipo, orientado en el ángulo correcto durante su caída de regreso a la tierra, podría no solo alcanzar a ciudades altamente pobladas como Seattle, Los Ángeles, Nueva York, Chicago o Washington, sino que podría emitir un pulso electromagnético desde el espacio con la capacidad de destruir la infraestructura eléctrica del país, con un devastador efecto de consecuencias impredecibles en todo el continente americano.

Para completar este oscuro panorama, el pasado 8 de agosto el gobierno americano, a través de un portavoz de la Agencia de Inteligencia de Defensa, anunció que tenían confirmación de que el régimen norcoreano había logrado producir - antes de tiempo - una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña para ser instalada en la cabeza de uno de sus misiles intercontinentales.

Dicho en palabras más sencillas, la receta de maldad está completa, y en manos de Kim Jong Hun estaría el destino de decenas de millones de personas, en caso que decida continuar con sus temerarias provocaciones de guerra, o si decide hacer nuevas pruebas balísticas sobre el mar próximo a la isla de Guam, anunciadas por el régimen en días recientes.

La amenaza es tan real, que provocó una durísima y aún mas temeraria respuesta por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien afirmó categóricamente: "A Corea del Norte más le vale no hacer más amenazas contra los Estados Unidos, o responderemos con fuego y furia como nunca el mundo ha visto. Han sido amenazantes más allá de lo tolerable, y serán contestados con un poder de furia como nunca el mundo ha visto antes".

No hay que perder de vista que estamos hablando del mismo Trump que lanzó una bomba MOAB sobre estructuras de ISIS en Afganistán, y del mismo Trump que ordenó un ataque con 50 misiles crucero hacia una base aérea del régimen de Bashar Al-Assad en Siria como retaliación por el uso de armas químicas.

Las durísimas declaraciones del presidente norteamericano se producen una semana después de que la ONU aprobara por unanimidad una resolución impulsada por los Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang, castigándolo con el más severo embargo económico de la historia, del orden del billón de dólares, el cual afectó gravemente sus importaciones de carbón, minerales y combustibles.

Hay que destacar que dicha resolución de la ONU contó con los votos positivos de China y Rusia, países que tienen mucha influencia sobre Corea del Norte y que son considerados aliados de su régimen, pero que entienden como pocos las consecuencias de una confrontación bélica nuclear, la cual se debe evitar a cualquier costo.

La resolución de la ONU fue la última carta de una baraja de medidas diplomáticas impulsadas por las distintas administraciones de Estados Unidos, país que ha manejado las distintas crisis con Corea del Norte a través de ejercer presión sobre China, principal socio comercial del régimen de Pyongyang, y la única potencia con real capacidad de convencer al dictador Kim Jong Un de que desista de su carrera armamentística nuclear a cambio de evitar su colapso económico y su ruina financiera.

Sin embargo, las medidas de embargo contenidas en la resolución de la ONU, lejos de hacer retroceder al régimen, provocaron un incremento en el tono de sus amenazas, quién ahora a declaró a Guam como el próximo objetivo de futuras pruebas con misiles.

El gobierno local de Guam ha tratado de mantener tranquilos a sus habitantes, pero ya hay reportes de que los residentes de la isla están muy inquietos con esta crítica situación, y están haciendo previsiones de emergencia.

¿Estaremos acaso próximos a presenciar un nuevo Pearl Harbor? ¿Estaremos a punto de repetir la historia de Hiroshima y Nagasaki?

La última provocación del dictador norcoreano hacia Guam desencadenó una respuesta instantánea y estremecedora del Secretario de Defensa de los Estados Unidos James Mattis: "Un solo misil dirigido hacia Guam desencadenará la guerra".

Al tiempo que escribo estas líneas llega la noticia que el dictador Kim Jong Un habría desistido de su inminente prueba de misil hacia el mar de Guam, condicionado a que Estados Unidos también desista de sus sobrevuelos militares sobre Corea del Sur, y que cancele los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que están programados para iniciarse el próximo 21 de Agosto, con una duración de 10 días, ejercicios que son interpretados por el régimen de Pyongyang como 'preparativos para una invasión'.

Ni Estados Unidos ni Corea del Sur han previsto cancelación alguna de estos ejercicios, los cuales al parecer se llevarán a cabo según lo planeado. ¿Cuál será la reacción de Pyongyang al desarrollo de estos ejercicios? ¿Cumplirá sus amenazas contra Guam, acaso se atreverá a tanto?

Juegos de guerra en tiempo real, solo que unos muy especiales. Al mínimo error de Pyongyang, se juega entero el destino de la humanidad. Demasiado poder investido en un loco megalómano, peligroso dictador sin alma. Mal momento para provocar tan temerariamente a la primera potencia militar y nuclear del planeta.

Oscar Morales Guevara

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO