EDITORIAL
Avanza el diseño de la nueva Plaza de la Paz
Por: Oscar Morales Guevara - Nov 10 - 5:05 pm 554 hits

Los estudiantes del ITSA participan activamente en el proceso de co-diseño de la nueva Plaza de la Paz de Barranquilla.

Avanza el diseño de la nueva Plaza de la Paz

Pedro LemusEl pasado 9 de noviembre tuvo lugar el III Foro del Proyecto 'Mi Plaza' en las instalaciones del Instituto Técnico de Soledad ITSA Sede Barranquilla, proyecto que viene siendo liderado con rotundo éxito por el Secretario Privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, con total respaldo del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

El ITSA tiene una posición estratégica al frente de la Plaza de la Paz, mostrando una amplia fachada sobre la carrera 45. Es por ello que la Gobernación del Atlántico organizó este tercer foro para fomentar la participación de los estudiantes de la institución universitaria en lo que será el nuevo diseño de la Plaza de la Paz de Barranquilla.

Y es precisamente este tipo de actividades de co-diseño con la comunidad Atlánticense la característica principal del proyecto 'Mi Plaza', al permitir que estudiantes, profesores, ingenieros, arquitectos y líderes de distintos sectores de la sociedad hagan parte del diseño de cada una de las plazas del departamento, no solo para lograr consenso sobre cuál debe ser la mejor plaza posible, sino para fomentar entre los mismos ciudadanos el sentido de pertenencia por los espacios públicos que permita mejorar la calidad de vida de la gente.

Para el Rector del ITSA, Emilio Armando Zapata, no solo es importante la participación de los estudiantes de careras gráficas por motivos de talento, sino porque los 3000 estudiantes de la institución son vecinos de la Plaza de la Paz, y quieren que esta se convierta en un espacio de aprendizaje, arte, foros, deporte y recreación.

Emilo ZapataEntre las ideas que han sido propuestas está la de re-diseñar el cruce del arroyo que hoy limita con la plaza, de manera que la plaza nueva sea continua y pase por encima del arroyo, de manera que "se pueda contar con una área muy amplia para eventos y actividades recreativas para los ciudadanos", comentó el rector Emilio Zapata. 

El profesor Salomón Consuegra, quien hizo parte del conversatorio, propuso que la casa ubicada en la esquina del ITSA sea adecuada como Casa Cultural que sirva como punto de encuentro de ciudadanos, turistas y visitantes.

De hecho, en con lo que respecta al turismo, en el ITSA tienen grandes planes. Los estudiantes de la carrera de Producción Gráfica se han organizado a través de semilleros de investigación para crear una nueva APP Móvil de turismo en Barranquilla, con fotos en 360º de toda la ciudad, e información completa sobre eventos y actividades culturales.

Jaime ValenciaEl Secretario Lemus estuvo acompañado de Jaime Valencia, líder de socialización del programa 'Mi Plaza', quien manifestó que "la plaza puede permitir muchas formas de recreación y eso es lo que nosotros buscamos con estos espacios, y que en el caso del la Plaza de la Paz va a responder a unas necesidades que hemos visualizado con la misma comunidad".

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO