EDITORIAL
La música: remedio para curar las cicatrices de la violencia
Por: Oscar Morales Guevara - Dic 13 - 11:55 am 428 hits

Gracias al proyecto de la Gobernación para víctimas de la violencia, 78 jóvenes soledeños usan la música para construir futuro.

La música: remedio para curar las cicatrices de la violencia

78 fueron los jóvenes soledeños víctimas del conflicto, hijos de padres desplazados por la violencia, que culminaron con éxito su proceso de formación en música y recibieron el pasado Viernes 9 de Diciembre sus certificados e instrumentos musicales, a través del proyecto  Atlántico Convive con Música y Paz impulsado por Pedro Lemus Navarro, secretario privado de la Gobernación del Atlántico.

El proyecto de formación musical fue ejecutado por la Fundación Symbolos en asociación con la Gobernación del Atlántico, y contó con todo el respaldo del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quién manifestó que "Desde temprana etapa se detectó que estos jóvenes traían consigo un gran talento musical, y la Gobernación del Atlántico quiso apoyarlos para que crearan su propia orquesta, recibiendo clases de música y entrenamiento en composición de canciones. Y es precisamente a través de sus versos y las letras que componen como pueden expresar sus frustraciones y todo lo que les ha tocado vivir".

"Queremos que estos jóvenes saquen adelante todo su potencial cultural", expresó visiblemente entusiasmado el Gobernador Verano De la Rosa.

El evento tuvo lugar en Museo Bolivariano de Soledad, y junto con las autoridades municipales y de la Gobernación, los 78 jóvenes beneficiarios del Proyecto asistieron acompañados de sus familiares, allegados y amigos para graduarse de un proyecto al que le dedicaron cuerpo y alma durante los últimos dos meses.

Dos meses en los cuáles muchos de estos jóvenes aprendieron a escribir canciones para expresar en sus letras todo aquello que les tocó vivir. La música para ellos se convirtió, gracias a este noble proyecto, en la oportunidad para reivindicarse y a salir adelante por encima de sus diarias dificultades.

El proyecto fue desarrollado en las instalaciones del Centro Regional de Víctimas de Soledad, y por su aporte en convivencia y por el fomento de una cultura de paz se espera que sea replicado en otros municipios del departamento.

La Gobernación del Atlántico entregó instrumentos musicales a cada uno de los jóvenes, uno por cada participante, instrumentos que fueron seleccionados por ellos mismos de acuerdo a sus talentos y gustos individuales. Se entregaron en total:

  • 55 guitarras
  • 12 tamboras
  • 5 alegres
  • 2 guaches
  • 3 melódicas
  • 1 llamador

"Con este proyecto logramos que la música se convirtiera en fuente de inspiración para generar nuevos valores y una nueva generación que pueda contribuir al desarrollo de Soledad y del Atlántico”, afirmó el Secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus.

 

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO