EDITORIAL
"Estamos comprometidos con el cambio climático": Gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus
Por: Oscar Morales Guevara - Abril 26 - 12:58 pm 1901 hits

Resumen de obras de La Corporación Regional Autónoma en el 2016. 73 mil millones invertidos.

"Estamos comprometidos con el cambio climático": Gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus

El pasado martes 25 de Abril se llevó a cabo la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2016 de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), reunión realizada en las instalaciones de Combarranquilla Country, con la presencia del Gobernador del Atlántico encargado, Pedro Lemus Noguera.

Alberto Escolar, director de la CRA, indicó que en el año 2016 se invirtieron $73.000 millones en programas y proyectos enmarcados en siete líneas estratégicas contempladas en el plan de acción "Atlántico, frente al cambio climático".

  1. Ecosistemas Marino- Costeros
  2. Gestión Integral del Recurso Hídrico
  3. Capital Natural
  4. Educación Ambiental
  5. Globalización de Asuntos Ambientales
  6. Gobernanza Ambiental
  7. Crecimiento Institucional

En su discurso, el Gobernador(e) Lemus destacó las acciones que se consolidaron en la vigencia 2016 que incluyen canalizaciones de arroyos en Barranquilla y Soledad, la construcción del Dique carreteable en Puerto Velero, el Malecón en el Embalse del Guájaro, las obras del lago El Cisne, las dos declaratorias de áreas protegidas para la conservación, la inversión para las estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire y el logro de que Barranquilla fuera escogida como sede de Bioexpo Caribe 2017.

“Puerto Velero ha cambiado drásticamente con la construcción del dique carreteable; con esta obra se han mitigado los efectos del cambio climático en la subregión costera, generando un impacto positivo no sólo para el departamento sino para la región Caribe”, dijo Lemus quien señaló que la actividad turística, en ese municipio de Tubará, se reactivó con la inversión cercana a los $11.000 millones.

El Embalse del Guájaro fue otro de los logros destacados por el Gobernador (e), quien indicó que con la construcción de 2 kilómetros de malecón no sólo se ha evitado el desbordamiento de aguas sino para mejorar el entorno de los residentes La Peña y Aguada de Pablo, corregimientos de Sabanalarga. “Por más de 20 años estas familias sufrieron la inclemencia del humedad, pero hoy la CRA le devolvió la tranquilidad a estas personas”, aseveró Pedro Lemus.

“Lo que se ha hecho con el lago El Cisne es digno de replicar. La recuperación de este cuerpo de agua que estaba en crisis ambiental hoy está lleno de vida. El llenado artificial y el tratamiento de las aguas del arroyo León que abastecen el lago han hecho que el ecosistema recobrara la vitalidad, tanto así que varias universidades adelantan investigaciones y desde otras regiones han manifestado el deseo replicar esta intervención”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.

alberto escolar cra

Escolar Vega, se refirió a los aportes que se han realizado desde la corporación para ponerle fin al anhelo de los barranquilleros y soledeños de acabar con los arroyos que han cobrado muchas vidas. Dijo que se aportaron $320.000 millones para financiar la canalización de siete arroyos de Barranquilla, donde se desembolsaron $22.000 millones en el 2016 y el resto se desembolsará en vigencias futuras.

Asimismo, expuso que actualmente en Soledad se adelanta la canalización de 2.100 metros lineales de los 3.700 que se construirán para acabar con el arroyo El Salao.

 

 

Pedro Lemus, hizo un llamado vehemente a no arrojar residuos sólidos a los cuerpos de agua del departamento, teniendo en cuenta que las inversiones en materia de canalización y recuperación de humedades son altas. Llamó a la cultura ciudadana. Dijo que el servicio de aseo en la ciudad es óptimo con una cobertura del 100% “no se justifica que con la presencia de la lluvia las personas arrojen desechos como colchones, residuos de poda y hasta estufas porque no se ven las inversiones y así cualquier sistema colapsa”, haciendo referencia al taponamiento de los sistemas de drenaje de las recién entregadas obras en las calles 84 y 79, y al puente que surte de aguas al lago de El Cisne.

En cuanto a áreas protegidas de conservación en el departamento del Atlántico se proyecta declarar dos zonas con gran potencial por el alto contenido de biodiversidad que corresponden al ojo de agua del corregimiento de Caracolí (Malambo) y el Triángulo de la Reserva en Tubará que se sumarían a las 2.900 hectáreas de bosque seco tropical, ya declaradas como áreas de conservación y reserva ecológica, creando una conectividad entre Luria (Usiacurí), Rosales (Luruaco) y Palomar (Piojó).

Con una inversión superior a $1.200 millones, el Atlántico cuenta con una red departamental de monitoreo de la calidad del aire (dos en Soledad, dos en Puerto Colombia, dos en Malambo y una en Luruaco). Estas estaciones se encuentran en proceso de recopilación y captura de información que pueda ser utilizada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para tomar decisiones en materia de contaminación atmosférica.

Lemus Navarro reconoció el buen desempeño que la CRA mostró en el concurso que se llevó acabo el año pasado que le valió el premio de ser escogida como sede de Bioexpo Caribe 2017. “Este concurso es apetecido a nivel nacional. Cuatro corporaciones autónomas regionales aspiraban liderar esta reconocida feria ambiental que es la más importante del país. Con esta feria se podrán conocer los avances en materia ambiental que viene adelantando el departamento y se podrán gestar oportunidades de negocios”, señaló.

El Gobernador (e) invitó a los atlanticenses a tomar conciencia de la importancia de conservar y velar por los recursos naturales del departamento. Indicó que es tarea de todos hacer que perduren las inversiones que se vienen haciendo “nadie en la actualidad puede negar que el cambio climático es inminente por lo que no podemos mostrarnos indiferentes”, puntualizó.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO