DEPORTES
Por el sueño mundialista
Por: Juan David Bermúdez - Oct 10 - 11:03 am 362 hits

En Lima, Colombia y Perú definen su plaza en Rusia 2018.

Por el sueño mundialista

Lo pasado, pasado. Ya no interesa. No es momento de seguir rasgándose las vestiduras en que Teófilo y Chara tenían que jugar por encima de Cardona y Cuadrado, desde el pitazo inicial ante Paraguay, que después del gol de Falcao, había que defender el resultado a muerte, que si Arias le da el balón a James o a Falcao, el segundo tanto estaba listo, que si Fabra no se queda pegándole los cuatro puños a la grama del “Metro” por el centro fallido, evita el pase rasante para el segundo tanto “guaraní”. Ya eso quedó atrás. Hoy la historia dicta que, contra viento y marea, la “tricolor” deben vencer a los “blanquirrojos”  para no dejar a la suerte la clasificación a la máxima cita orbital.

Cuando suene el silbato del brasilero Sandro Ricci y se inicie la contienda, el combinado patrio tiene asegurado el pase, y, de acuerdo a lo que haga, o pase en los otros partidos, se sabrá el veredicto final.

¿Aun perdiendo, Colombia va al mundial?

Es sabido que depender de uno mismo en la vida es mejor y, precisamente, ese es el caso de Colombia. Si el conjunto “cafetero” vence por cualquier marcador a su rival de hoy, simple y llanamente, obtiene el tiquete.

Un empate no es malo, pero no sería lo ideal, puesto que, en esa situación, debe esperar el traspiés de Chile ante Brasil y que Argentina no salga triunfante ante Ecuador.

La derrota, opción no contemplada, pero está entre las posibilidades, porque en el fútbol, tiene que hacer votos para que Brasil venza a Chile,  Argentina no le gane a Ecuador y Paraguay caiga con Venezuela.

Hoy, más que nunca, la incertidumbre se apodera del país, por lo que pueda pasar esta noche. Sin lugar a dudas, el precedente de que las Eliminatorias en Sudamérica son las más impredecibles, cobra más vigencia.

Cada minuto que pasa acrecienta la ilusión y el optimismo de los colombianos por saber que, a pesar de todo lo que ha pasado, hay con que lograr el objetivo. En frente, están los pupilos del timonel Ricardo Gareca, que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a su selección después de más de 30 años, a este evento.

Perú es un hervidero, parece que se fuese a jugar una final del mundo. Los hinchas solo quieren saber que después del cotejo, van a estar en Rusia. La confianza de los jugadores está en lo más alto y la prensa deportiva también alimenta esa ilusión en la previa.

¿Qué dicen los técnicos?

El estratega argentino, José Pékerman, sabe que, a pesar del “mazazo” recibido hace cinco días, tienen la primera opción y aseguró que, si bien sus raíces son gauchas, hoy su corazón es amarillo, azul y rojo.

“Estamos vivos, con mucha fuerza, con los jugadores recuperados, enteros, con ganas de ganar y respetando a Perú, que siempre ha sido un buen rival. Hoy yo soy colombiano y mi cabeza está en el partido de mañana".

 El “tigre” Gareca, sabe lo que represente este partido, pero se saca un poco la presión. ¿Vieja estrategia o cabal? Lo cierto es que, así se expresó:

“Vamos a enfrentar a una selección que ha perdido y está necesitada de ganar. En la última fecha puede suceder cualquier cosa”.

¿A quién favorecen las estadísticas? No juegan, pero si marcan una tendencia, que cambia o se mantiene, de acuerdo al reciente resultado.

En el clasificatorio, se han enfrentado en 19 ocasiones. 11 triunfos obtuvieron los “cafeteros” y solo 3 el conjunto que esta tarde-noche será anfitrión. Los cinco restantes terminaron en tablas.

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Oscar Murillo, Davinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Mateus Uribe; James Rodríguez, Juan Cuadrado; Duván Zapata, Falcao García.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Truco; Pedro Tapia, Victor Yotún, André Carillo, Cristian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero.

 La pelota rodará a partir de las 6:30 p.m.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO