COLOMBIA
Por primera vez se reduce cifra de niños y adolescentes quemados en el país
Por: Keyla Romero Herrera - Enero 11 - 2:27 pm 118 hits

El número de casos de niños lesionados con pólvora registró un descenso de 23%

Por primera vez se reduce cifra de niños y adolescentes quemados en el país

Como un hecho sin precedentes fue calificada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, la disminución en un 23% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (297 casos), al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.

“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Mientras que en el último periodo de vigilancia epidemiológica (2017 – 2018) en materia de pólvora, el departamento de Atlántico registró 6 casos de niños lesionados con pólvora, 2 más que un año atrás, su capital Barranquilla reportó 3 casos, el mismo número de 2016 – 2017.

Vale la pena destacar que en el departamento, incluida su capital, el ICBF adelantó 7 Procesos Administrativos para restablecer los derechos de los niños y adolescentes afectados, se impusieron 4 amonestaciones a los padres de familia o cuidadores y se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

De igual forma, Abudinen destacó a las autoridades, padres de familia y cuidadores de los niños en los departamentos donde se registraron disminuciones considerables de lesionados con pólvora frente al periodo de vigilancia epidemiológica anterior como: Quindío (92%), Meta (75%), Risaralda (62%), Magdalena (59%), Santander (50%), Huila (50%), Córdoba (33%), Nariño (41%), Tolima (36%), Cesar (27%), Bogotá (27%) y Antioquia (23%). Así mismo, se registró decrecimiento en el número de niños quemados en Putumayo (17%), Valle del Cauca (14%), Sucre (13%), Caldas (11%), Norte de Santander (9%) y Cundinamarca (8%)

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO