COLOMBIA
Por 12 años no podrá ser modificado el Acuerdo de Paz
Por: Juan David Bermúdez - Oct 12 - 6:49 am 186 hits

Luego de aproximadamente dos meses de discusión, la Corte Constitucional tomó esta decisión.

Por 12 años no podrá ser modificado el Acuerdo de Paz

“Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”, fue el veredicto final de los nueve magistrados, tras la aprobación unánime en el alto tribunal.

Precisó que la palabra obligación debe interpretarse como “llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo”.

“No cabe pronunciarnos sobre elementos hipotéticos, sobre qué es lo que va a ocurrir, lo que sí es cierto, es que hay un margen de apreciación en los órganos de deliberación política y no puede desconocerse que estamos en medio de un proceso, de una transición hacia la paz, que hay un Acuerdo que está suscrito y que debe haber una correspondencia con esa realidad”, expresó el presidente de la Corte, el magistrado Luis Guillermo Rivera.

En ese orden de ideas, todos los organismos del Estado deberán darle trámite a carta cabal por más de una década al acto legislativo 02 de 2017.

Sin embargo, Rivera aclaró que el acuerdo no hará parte de la Constitución colombiana.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO