COLOMBIA
OEA señaló que: “ELN tiene la estrategia de copar espacios de las Farc”
Por: Daniel Saavedra - Nov 09 - 6:28 pm 289 hits

Un informe indicó que las amenazas para la seguridad nacional, se deben a las disputas de grupos ilegales por economías ilícitas.

OEA señaló que: “ELN tiene la estrategia de copar espacios de las Farc”

Este jueves, se conoció por medio de un informe revelado en Washington, por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, MAPP/OEA, detalló el paso de las Farc del combate de guerrillas a la sociedad civil y la participación política, y se felicitó además por el proceso de paz del ELN en Quito, sin embargo hizo un llamado de atención debido a que una de las estrategias de este grupo armado ilegal es copar los espacios que dejaron las Farc en las zonas rurales del territorio nacional.

La información por parte de la Misión, presentado ante el Consejo permanente de la OEA, indicó que las amenazas para la seguridad nacional, que se concentran en el entorno rural, son por las disputas de grupos ilegales por economías ilícitas y por territorios abandonados por las desmovilizadas Farc.

Por lo tanto, también puntualizó que este tema generará "Graves afectaciones a la población civil" especialmente en el entorno rural, la información también resaltó que los habitantes de estas zonas sufren extorsiones, confinamiento, desplazamiento, violencia de género y reclutamiento de menores.

De esa forma, Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP-OEA, se mostró preocupado por "Los asesinatos y amenazas contra líderes sociales".

Ante lo mencionado anteriormente, solicitó un reforzamiento de la seguridad para "reducir los impactos humanitarios". Y exigió además investigar y castigar estos crímenes.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO