COLOMBIA
Más de 4 millones de venezolanos han salido de su país
Por: Keyla Romero Herrera - Febrero 07 - 5:35 pm 346 hits

La cifra es de la empresa Consultores 21 y fue publicada en el diario El Nacional.

Más de 4 millones de venezolanos han salido de su país

Un total de 4.091.717 ciudadanos están fuera de Venezuela, según un estudio realizado entre noviembre y diciembre de 2017 por la empresa Consultores 21, según publicó este miércoles el diario El Nacional de Caracas.

La publicación, que hace un análisis sobre el impacto negativo que tendrá para la oposición esta diáspora venezolana, señala que si se considera acertada esta cifra, solo el 2,75%, unas 110.000 personas, podrán participar en las elecciones presidenciales anunciadas.

La razón para que haya tan pocos votantes en el exterior es que la Ley Orgánica deProcesos Electorales señala que “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que poseen residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Según ElNacional, tras esta medida las autoridades consulares no han permitido el voto de los venezolanos solo con mostrar la cédula de identidad; además, exigen otros documentos como pasaportes vigentes, visas, residencias legales y partidas de nacimiento, es decir, burocratizan los procesos.

Sí podrán sufragar en el exterior “los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales. El CNE determinará mediante reglamento el procedimiento para poder votar en el exterior”, señala el artículo 124 de dicha Ley, con lo cual es claro que se favorece al oficialismo.

En el análisis, El Nacional, de Caracas, señala que la diáspora o dispersión de ciudadanos por el mundo, le hará perder a la oposición más de 500.000 votos para las elecciones en las que Nicolás Maduro es candidato.

SEÑAL EN VIVO