COLOMBIA
Le sonó la campana a “Rocky” Valdez
Por: Juan David Bermúdez - Marzo 15 - 10:08 am 313 hits

Una crisis por su inconveniente de azúcar le quitó la vida a la leyenda del boxeo colombiano.

Le sonó la campana a “Rocky” Valdez

Al dos veces Campeón Mundial de los Pesos Medianos, con 72 años de edad, el hospital San José de Torices de Cartagena vio como no puedo librar su pelea contra la muerte.

“Rocky ya casi no salía de su casa por su problema del azúcar. Ayer entró en una crisis que no pudo aguantar”, dijo Manuel Duque, alcalde de Cartagena, en Emisoras Abc, quien fue el portavoz del lamentable suceso.

“Lo vi hace un año y estaba bastante delgado. Me dijo que sufría de azúcar y mantenía una dieta estricta”, precisó el ex boxeador y ahora empresario, Fidel Bassa, en Abc.

En su palmarés, reposan 73 combates, obteniendo 63 victorias, 42 por nocaut, 8 derrotas y dos empates.

El 25 de Octubre de 1963, ganó su primer combate en cuatro asaltos a Orlando Pineda en Cartagena de Indias. Tres años después, en su debut internacional, no corrió con la misma suerte enfrentándose a Daniel Guanin, en Ecuador, cayendo por decisión unánime.

Pero, entre 1969 y 1970, Estados Unidos le otorgó buenos réditos, con un saldo de siete peleas ganadas y dos perdidas.

Un año más adelante, tuvo un acontecimiento curioso. En el imponente Madison Square Garden, el pugilista colombiano venció por nocaut a Bobby Cassiady, porque el médico de su oponente le dijo que no podía seguir por un corte que le ocasionó. Lo simpático es que luego salió a la luz pública que Cassiady padecía Hepatitis A, transmitiéndosela a “Rocky”. Aun así, el cartagenero no bajó la guardia para nuevos eventos y ganó distintos combates.

Su buena racha continúo contra Bennie Briscoe, un peso pesado de Filadelfia, por el título del peso mediano de la Federación Norteamericana de Boxeo en Numea, el 1 de Septiembre de 1973.

La próxima parada era el título mundial que defendía el argentino Carlos Monzón. De entrada, Monzón no quiso pelear con él, perdiéndole el título y conservando el de la Asociación Mundial de Boxeo. Valdez superó nuevamente a Briscoe por el Título Mundial de los Pesos Medianos, el 25 de Mayo de 1974, en Montecarlo, por nocaut. Sus víctimas para defender tal bastión fueron Rudy ValdezRamón MendezGratien Tonna y Max Cohen.

Monzón se decidió. En esa primera contienda, que data del 19 de junio de 1976, la derrota de Valdez, tras 15 asaltos, se dio bajo el manto de la muerte de su hermano. El boxeador nacional no iba a asistir. El luchador no contaba con que la parte contractual lo obligaba a cumplir.

Días después, antes de venir al sepelio, ganó dos combates.

El 30 de Julio de 1977 casi es una fecha histórica, porque “Rocky” dejó en el piso a Monzón en el segundo round, siendo el segundo peleador en hacerlo. El pegador cafetero abanderaba la contienda durante siete asaltos. La caída de Monzón parecía cocinada, pero se repuso y la decisión de los jueces lo dio como vencedor.

Monzón se va del boxeo, quedando libre el rotulo. Entre Valdés y Briscoe estaba el nuevo acreedor. El 5 de Noviembre de ese mismo año, Italia vio al colombiano colgarse el cinturón.

La dicha no le duro mucho porque, en dos peleas con el compatriota de Monzón, Hugo Corro, no pudo retenerlo.

Sin embargo, Valdés se retiró con pie derecho, venciendo el 28 de Noviembre de 1980, a Gilberto Amonte, en las primeras de cambio.

“Nos abrió las puertas a los boxeadores colombianos para triunfar. Es una tristeza este momento", le apuntó Fidel Bassa, a esta casa radial.

“Fue una de las leyendas del boxeo colombiano. Es muy doloroso, pero la vida es así. Estaré en Cartagena para darle el último adiós", le acotó el ex peleador Mario Miranda, a Abc.

El legendario “Rocky” terminó en el puesto 29 del top Ring Magazine entre los 100 mayores pegadores de todos los tiempos.

Por lo tanto, el alcalde de Cartagena, informó que le va a pedir permiso a la familia para hacerle una despedida a lo grande.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO