COLOMBIA
La corrupción sistémica: el cáncer de Colombia
Por: Juan David Bermúdez - Marzo 16 - 12:59 pm 321 hits

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo urge necesidad de un debate para controlar esta pandemia.

La corrupción sistémica: el cáncer de Colombia

Odebrecht, es uno de los tantos casos excepcionales de la lista de ilícitos que han manchado ostensiblemente la historia del país. Parece ser ya un virus incorporado al Adn de la mayoría de los habitantes de nuestro país antes de abrir los ojos al mundo.

La gota que rebosó la copa es el pago de dineros por la multinacional brasilera a la entidad Impressa Group para la elaboración de afiches en la campaña de Santos Presidente 2010.  

“Todos quienes hoy son Unidad Nacional y Centro Democrático estuvieron en la segunda vuelta de las elecciones del 2010. Así lo estén ocultando, el primer soborno de seis y medio millones de dólares para el contrato Ruta del Sol se pagó en el gobierno de Álvaro Uribe y el segundo se pagó en el gobierno de Juan Manuel Santos. Usted sigue mirando casos y aparecen mas nombres y es sorprendente que no quieran hablar de esos asuntos. Es una corrupción por encima del promedio mundial”, instó en conversación con Emisoras Abc.

Y “todo esto hace parte del clientelismo: compra de votos, mermeladas, auxilios parlamentarios, francachelas, comilonas, mochileros y eso vale sumas astronómicas. Por eso meten plata de todos lados, porque aquí se trata de ganar como sea”, sentenció.

Cree que ninguno ha salido a defender al presidente porque “de pronto son un poco menos desvergonzados o los rabos de paja son más combustibles y puedan incendiarse con más facilidad. Lo cierto es que aquí la corrupción aumenta año tras año, porque es una corrupción sistémica. Esto lo sabe todo Colombia, porque así han ganado varias elecciones”.

Aunque, aclaró que “con esto no está diciendo que todos los políticos sean corruptos. Pero, sí que la mayoría de las elecciones se ganan es a punta de plata legal e ilegal”.

Definió a Odebrecht como una “organización criminal trasnacional”. Dijo que Juan Manuel Santos “debe renunciar”, porque lo que se dio fue un acto de “corrupción” o “soborno prepago” y no una “irregularidad”, ya que “compraron la presidencia”.

Por lo tanto, tildó de “flojas” las declaraciones de Antanas Mockus.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO