COLOMBIA
Gobierno presentará acciones legales para revivir las 16 curules de paz
Por: Juan David Bermúdez - Dic 07 - 7:06 am 72 hits

El Senado no aprobó el acto legislativo por no alcanzar la votación necesaria.

Gobierno presentará acciones legales para revivir las 16 curules de paz

La otra explicación que dio el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, es el que el Gobierno no hizo los correctivos necesarios cuando se debía para que el proyecto no sufriera esta situación.

“En mi calidad de presidente del Senado mi tarea es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes y el reglamento del Congreso y ser garante de las decisiones. Por lo tanto, resulta improcedente pretender, a través de la figura del Derecho de Petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde, y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto que inclusive se encamina a que se varíe el sentido de lo que en su momento había concluido”.

Además, subrayó que una cosa es reformar un proyecto de ley y otra pretender hacerlo con la Constitución colombiana, teniendo en cuenta que, de acuerdo con dicha carta magna, los actos legislativos deben protegerse en las diligencias de comisiones y plenarias.

Pero, en aras de que las victimas tengan verdad, justicia y reparación, Cepeda le ha solicitado al Gobierno y Congreso ponerse de acuerdo.

“Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a analizar y buscar una fórmula jurídica concertada justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto, tengan una efectiva representación en el Congreso de la República”.

Ante la coyuntura, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, advirtió que no menguaran los esfuerzos con el fin de que la iniciativa tome vida y logre su aprobación.

“La democracia afortunadamente nos establece caminos para dirimir controversias por ejemplo entre el legislativo y el ejecutivo, es el poder judicial, ahí están las Cortes y para eso son las Cortes, vamos a acudir a esas Cortes. Creemos que tenemos la razón, tenemos la ley y tenemos la conveniencia de nuestra parte. Vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos y vamos a seguir defendiendo la paz que es el activo más importante que cualquier sociedad pueda tener”.

El Gobierno anunció que realizará acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado para resucitar las circunscripciones de paz.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO