COLOMBIA
“Esta decisión le devuelve la autonomía al Congreso”: Álvaro Ashton
Por: Juan David Bermúdez - Mayo 19 - 2:53 pm 201 hits

El senador del Partido Liberal converso con Emisoras Abc sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos reglas del Fast Track.

“Esta decisión le devuelve la autonomía al Congreso”: Álvaro Ashton

Este jueves, la Corte Constitucional abolió el inciso “h” donde decía que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del acuerdo final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

Pero, de ahora en adelante, todos los procesos que se quieran llevar por este mecanismo estarán sometidos a sufrir cambios por los congresistas.

El ente, también erradicó el apartado “j” mediante el cual las votaciones de cada proyecto debían hacerse en bloque, señalando que “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación”.

Asthon, se mostró de acuerdo con el fallo, porque considera que “va a permitir un mejoramiento sustancial en las propuestas de reforma política del Gobierno.”

Entre tanto, el miércoles, el Gobierno presentó ante la Presidencia de la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo con el que se busca cristalizar la reforma política y electoral emanada de los acuerdos de paz.

Ese día, quedó establecido que las listas serán cerradas y bloqueadas. Sin embargo, el parlamentario, cree que “los partidos van a ser facultados para respetar el listado de las elecciones anteriores y con ello definir unos criterios más concretos”.

A su vez, pondera la posibilidad de que el día de las elecciones no se pueda contratar transporte para llevar a las personas a votar, porque “eso le dará trasparencia al proceso electoral y le permitirá al ciudadano votar sin ningún condicionamiento”.

Con respecto a que los periodos de los congresistas sean dos años en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, apuntó.

“Creo que debe establecerse que después de cumplido un tiempo de receso, la persona pueda volver a aspirar, porque a veces hay unos lideres naturales que son importantes en la participación de los cuerpos colegiados.”

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO