COLOMBIA
“En cinco años Martín iba a ser un Diomedes”: Joaquín Guillen
Por: Juan David Bermúdez - Abril 17 - 12:41 pm 553 hits

Joaquín Guillen, quien fue manager de Diomedes Díaz, Jorge Oñate y ahora es de Poncho Zuleta, conversó con Emisoras Abc acerca de la muerte del joven cantante vallenato.

“En cinco años Martín iba a ser un Diomedes”: Joaquín Guillen

Guillen explica que Martín Elías no iba a cantar en Coveñas e incluso Poncho Zuleta aceptó la ida a un concierto en días santos solo por la insistencia de un empresario.

“Él estaba departiendo con Dayana y sus hijos en Cartagena. Me dice Dayana que salió tipo 12 para Coveñas, porque le dijeron que iba a tocar a las 5 de la mañana. De allá salió tipo 6:30 para Cartagena. Yo tengo un audio donde Poncho aceptaba con mucho recelo la ida a un concierto en Santa Marta al que veníamos asistiendo desde hace tres años por convencimiento del empresario Judy Manjarres. Yo tengo una conversación donde Martín le dice al empresario que no quiere ir. Pero, él es un muchacho muy cumplido, le gustaba su arte y decidió ir. El país se está descomponiendo porque no se le pone orden a las tradiciones”.

Por estos sucesos, el amigo de la familia Díaz Acosta, dejó una reflexión. “Los días santos hay que respetarlos. Los alcaldes, los obispos y los padres deben prohibir que den permisos para espectáculos en los días que murió Jesucristo. Esas son otras cosas en las que vamos a entrar a trabajar”.

Entregó pormenores de cómo era la logística cuando transportaba a Diomedes Díaz, Jorge Oñate y ahora con Poncho Zuleta, al igual que, por qué siempre dejan a ciertos artistas para cerrar conciertos.

“Esto siempre sucede así con el artista que está pegao con el fin de que el público se sostenga. Me ha pasado con Poncho Zuleta, con Diomedes y Jorge Oñate. A Diomedes, cuando lo transportaba a sitios cerca en el carro, me decía: ¡Compadre! delante de mí el capó. Mira el ejemplo de Poncho que tiene carro nuevo, pero viaja en el bus y cuando toca viajar en avión, lo hace en avión. Poncho se mostró indignado con esto que paso, porque los muchachos de hoy, sacan un cd, y la demora es que les llegue platica para comprar un carro de alta gama para que el público los vea en vez de mostrarse en la tarima como un verdadero artista. Incluso, Poncho, a veces, se baja a cuatro cuadras de donde le toca cantar para que la gente lo vea.”

Pidió no culpar al conductor de la camioneta, porque esta situación podía darse desde hace tiempo.

“La misma familia de Martin sabía que le gustaba andar rápido, es algo que podría suceder. Un carro a 120, 140, o 150 kilómetros por hora, se le atraviesa una moto y ahí estuvo la causa. No estén culpando al conductor, sino a la imprudencia de la moto”.

Cree que el éxito que venía teniendo el hijo de Patricia Acosta y Diomedes Díaz no solo se debía a su talento para cantar sino a su forma de ser con la gente.

“Martín Elías cultivó su propia fanaticada por su humildad, por ese carisma. Lo de él no era de él, sino para los que lo necesitaban. Las personas que estuvieron en el homenaje, es una muestra de la capacidad que tenía en la música vallenata. La música vallenata perdió a un gran hombre, un gran artista, un gran cantante. Hay que tener conformidad. Son cosas y destinos de Dios”.

Por eso, se atrevió a decir que en algunos años iba a llegar al mismo nivel de su progenitor.

““Yo creo que Martín ya tenía el 2017 vendido. Era un muchacho que estaba en uno de sus mejores momentos, dando apenas el 10 0 el 15%. En cinco años Martín iba a ser un Diomedes. Ya la voz le estaba cogiendo más fuerza y se estaba pareciendo más a Diomedes. Lastimosamente fue una vida muy corta para él”.

Y tiene claro que el legado del llamado “Cacique de la Junta” no morirá.

“No se acaba. Diomedes tiene seis hijos que cantan muy bien, entre esos Rafael Santos, que está haciendo su producción, Elder Dayan, Rafael de Jesús, Diomedes de Jesús, que también está trabajando unos temas, ayer lo demostró Luis Ángel y está Diomedes Dionosio. De pronto, el boom de Martin los opacó un poco, pero cualquiera de ellos va a tomar la bandera y sé que el público de Martin y Diomedes lo va a respaldar”.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO