COLOMBIA
Electricaribe recibirá demanda internacional de Gas Natural Fenosa
Por: Juan David Bermúdez - Marzo 15 - 7:28 am 334 hits

La empresa prestadora del servicio de energía sufre situación crónica de fraude e impagos que asciende a 1.300 millones de euros.

Electricaribe recibirá demanda internacional de Gas Natural Fenosa

“A Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente”, se lee en un aparte del documento que emanará la entidad.

Lo más risible para Gas Natural Fenosa es que “se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016), según cifras auditadas que incluyen importantes deudas de organismos públicos colombianos, y ello es así porque no existe un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica, e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar”.

Desde agosto de 2016 se presentó un dilema entre GNF y el gobierno colombiano, porque en esta esquina, la empresa española pedía 1.300 millones de euros, en tanto que, del otro lado la administración del país solicitaba 1,5 millones billones de pesos en calidad de inversión que se necesitaban para la prestación de un óptimo servicio.

Cabe anotar que desde el momento en que Unión Fenosa tomó parte de Electricaribe no solo notificaba al gobierno nacional lo que podría darse, sino que le inyectó inversiones superiores a los 800 millones de euros.

Por eso, desde hace varios días, GNF se apartó de la sociedad con Electricaribe y la puso a la orden por un valor de 475 millones de euros. Sin embargo, a estas alturas, indican que “la reclamación internacional se hará por la totalidad de su justo valor, que es muy superior”.

"Ahora Electricaribe está en manos del gobierno. Se necesitan 500 mil dólares de inversión", le dijo José Name Cardozo, senador del Partido de la U, a Emisoras Abc.

"La intervención a Electricaribe debe ser seria", mencionó Alvaro Ashton, senador del Partido Liberal, en Abc.

“Se debe hacer un proceso transparente para determinar qué empresa prestará el servicio de energía en la Costa Caribe”, instó David Barguil, representante del Partido Conservador.

Daniel Cabrales, senador del Centro Democrático, ahora “espera que se brinde un servicio adecuado a los habitantes de la Costa”.

Aunque, en Emisoras Abc, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, sentenció que “no va haber ningún milagro. Electricaribe necesita una inversión de 1.5 billones de pesos. Si eso no sucede, no se puede prestar un buen servicio”.

Tal cual, opinó Efrain Cepeda, senador del Partido Conservador, en la misma casa radial.

"Con la liquidación no se resuelve todo. Electricaribe necesita la inversión para prestar un buen servicio".

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO