COLOMBIA
Corte definirá régimen de inhabilidades para magistrados de la JEP tras aprobarse conciliación en el Congreso
Por: Juan David Bermúdez - Dic 01 - 7:10 am 214 hits

El alto tribunal también deberá resolver si delitos de abuso sexual quedan en la JEP o van a la justicia ordinaria.

Corte definirá régimen de inhabilidades para magistrados de la JEP tras aprobarse conciliación en el Congreso

Al parecer, ya hay magistrados que por estar inhabilitados, no podrán cumplir con su función en el marco de la justicia estatutaria.

De acuerdo a lo conciliado en el Congreso, previo al visto bueno dado en la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica, es que en el escenario no podrán operar magistrados que cinco años atrás ejercieron representación judicial en asuntos relacionados con el conflicto armado, quienes estuvieron en organizaciones que realizaron tal acción y aquellos que durante el mismo tiempo mencionado, hayan interpuesto medidas legales contra el estado ante organismos internacionales por asuntos de derechos humanos.

Con respecto al punto de los delitos sexuales, es que  a los insurgentes que se les encuentre responsables de estos actos contra niños y niñas, mediante la JEP, pagarían máximo 8 años de cárcel, mientras que si son juzgados por la justicia ordinaria, la condena será mayor.

La senadora del Partido de la U, Martiza Martínez, lleva a cabo una iniciativa para que los combatientes que hayan violado a menores de edad estén 30 años tras las rejas.

“No puede haber impunidad de ninguna manera”, consideró la congresista, en dialogo con Emisoras Abc.

Lo que sí está claro es que los guerrilleros tienen el aval para participar en política, pero el requisito es que antes deben pasar por la JEP.

No obstante, con relación a los dos temas iniciales, Las Farc creen que esas “talanqueras” ponen en “riesgo” la incursión del proceso de paz y el gobierno nacional ha señalado que no permitirá que se le pongan más obstáculos a la JEP.

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO