COLOMBIA
Convocan a un gran paro nacional para el 23 de octubre
Por: Daniel Saavedra - Oct 19 - 5:32 pm 319 hits

La citación la hacen las organizaciones sociales, por el incumplimiento del Gobierno a lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana.

Convocan a un gran paro nacional para el 23 de octubre

 Debido al incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos pactados en La Habana, voceros de 12 departamentos y representantes de organizaciones agrarias nacionales decidieron convocar a un paro nacional indefinido en señal de protesta. Esta citación se da luego de una reunión.

De esa manera, se decidió, redactar un pliego de peticiones que será radicado ante la Presidencia de la República con el objetivo de que se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y se aborden compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.

"No existen avances significativos en las garantías de seguridad para los líderes sociales y las comunidades en los territorios, el Gobierno Nacional incumple los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos e impone la erradicación violenta y continúa la violación de derechos humanos y los asesinatos de líderes sociales especialmente por grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública", subrayó el comunicado de las organizaciones en el que realizan una serie de exigencias:

1. Implementación normativa y territorial del Acuerdo de paz de La Habana.

2. Reclamar las reivindicaciones locales, territoriales y el cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con los gobiernos locales y/o nacionales.

3. Exigir las garantías de seguridad para el ejercicio de la política y la protesta social y seguridad para las comunidades rurales. 

4. Reactivar la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), y conformar las mesas de interlocución departamentales para que sean los espacios para tramitar el pliego de peticiones que será presentado al gobierno nacional. 

Finalmente, el documento detalló: "Adicionalmente rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los planes de estigmatización, señalamiento y falsos positivos judiciales que se adelanten por parte de las Fuerzas Militares y el gobierno nacional hacia las organizaciones que participemos en la movilización".

Noticias más leídas

SEÑAL EN VIVO